22 oct 2009

LOS PERSONAJES
Los personajes de ficción son personajes falsos productos de la invención literaria, en cambio un personaje periodístico es verdadero, tomado de la vida real.
De este modo, éste personaje periodístico no se puede inventar, puede edificarse con palabras pero siempre dentro del ámbito de la vida real.
Cualquier personaje es una pieza fundamental en las relaciones con lugares y objetos que forman la historia, sin embargo, éste se relaciona con sus acciones y así se revela su forma de ser, sus ilusiones, miedos, etc.
Por tanto, lo más importante en una historia son los personajes porque representan acciones que le dan intensidad a la historia.
En las novelas, cine, lo mismo que en la crónica, reportaje, perfil o cualquier género periodístico, el personaje puede convertirse en un portavoz e incluso encarnar su propia manera de comportarse. Sin embargo, en un relato de no ficción hay personajes en la historia que no son muy importantes pero siempre dan un toque de color y permiten notar algo del personaje principal.
En este escrito Juan José Hoyos siempre da ejemplos para corroborar lo que está diciendo y guiar al lector en la lectura.
Para Etienne Souriau existen seis funciones que se combinan en una historia.
El protagonista: es el personaje central de la historia, le da fuerza al relato y conduce el juego.
El antagonista: es quien pone el obstáculo en la historia. Es la fuerza oponente.
El objeto: es la causa de deseo o de temor, es una fuerza de atracción que constituye el objeto anhelado o temido.
El Destinador: es un personaje con posibilidad de ejercer alguna influencia sobre el destino del personaje principal o de otro personaje.
El destinatario: es el personaje beneficiado, que obtiene el objeto temido o anhelado, no siempre es el personaje principal.
El adyuvante: cada fuerza de la historia puede recibir la fuerza de este personaje.
“una novela es una obra de arte que se rige por sus propias leyes, leyes que no son las mismas de la vida real. El personaje de una novela es real cuando vive con las reglas de esas leyes…la barrera del arte lo separan de nosotros. Son reales no por parecerse a nosotros lo que puede ocurrir, sino por ser convincentes” Forster.
En un relato periodístico o de no ficción un personaje debe ser convincente y verdadero, además las cualidades son productos de su vida misma y no de la ficción.
“Son diversos modos de dar vida a las figuras que dan más vida a un relato: los personajes: Juan José Hoyos.

LOS DETALLES
Una historia se conforma por las acciones de los personajes, pero también de los detalles porque estos tejen el relato y éstos hacen que la historia perdure en el lector.
Así mismos, éstos detalles son los que le dan convicción a la historia y al lector.
Finalmente los detalles son aquellos que dan vida a la historia, llevan al lector a imaginarse el mundo en el que están sumergidos los personajes y el entorno en el que se desenvuelven.

LAS FORMAS NARRATIVAS EN EL PERIODISMO
Tal como ha ocurrido en la literatura, las formas de contar usadas en el periodismo a lo largo de la historia han sufrido transformaciones no sólo en el estilo sino también en la concepción y estructura que les da soporte lógico o narrativo.
La aparición de la radio, la televisión y las redes de computadores, en el siglo XX ha causado transformaciones no sólo en el estilo sino en la velocidad de la transmisión, la recepción y el impacto de las noticias.



LOS CUATRO PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DEL NUEVO PERIODISMO
El primer procedimiento empleado en el nuevo periodismo según Wolfe es la narración escena por escena. Este consiste en reemplazar la mera narración histórica, basada en el resumen.
El segundo procedimiento empleados por los nuevos periodistas según Wolfe, es el registro total del diálogo. Este consiste en presentar al lector, sin resúmenes, la totalidad de una de una conversación, conservando fielmente las peculiaridades del lenguaje, recogiendo las repeticiones, las pausas, las inflexiones, las frases a medio terminar, los énfasis etc.
El tercer procediendo narrativo empleado en el nuevo periodismo es otro viejo truco inventado por la novela realista, y en especial por el escritor francés Gustave Flaubert, que consiste en el uso especial del punto de vista en tercera persona según Tom Wolfe.
El cuarto procedimiento narrativo del nuevo periodismo, de acurdo con Tom Wolfe, y que sería, según él. El que menos se ha comprendido, se trata de la relación de gestos cotidianos, atreves de los cueles la persona expresa su posición en el mundo o lo que sueña con alcanzar.


LA ÉTICA DEL NARRADOR
En estos tiempos modernos en los que el afán de vender periódicos parece primar por encima de todos los demás propósitos en algunas empresas periodísticas, el respeto a la vida privada de las personas es uno de los principios más importantes que debe tener en cuenta un periodista dedicado a narrar. El interés humano se confunde muy frecuentemente con el amarillismo.
Por lo menos en el periodismo también implica una posición ética. Esta posición, entre otras cosas, obliga al periodista a respetar la vida intima de cada persona, pero la ética del periodista no incluye sólo el respeto a la intimidad; también implica otras obligaciones. La primera de ella y tal vez la más importante es buscar la verdad por encima de todos los obstáculos.
El compromiso con la verdad implica la entrega al lector de la verdad integra, completa, abarcando la totalidad del hecho, mostrando su contexto, para que el lector se forme una idea de él.



LOS MANDAMIENTOS DE UN ESCRITOR: DECÁLOGOS, TESTAMENTO Y ANTIDECÁLOGOS
La experiencia de cada escritor es un hecho único, individual, irremplazable. En ese sentido cada escritor con su propia experiencia descubre sus propias verdades y su propia técnica artística. La escritura es una de las actividades humanas en la que se expresan con mayor fuerza los rasgos individuales de una persona. Y los llamados decálogos no hacen más que recoger esa experiencia de cada escritor al enfrentarse a la vida y al oficio de escribir.


20 sept 2009

tiempo y narracion (Paul Ricoeur)

el tiempo y la narración son dos cosas distintas a la hora de narrar una historia, a la hora de construirla la mimesis I hace las veces de un antes y la mimesis II es el después y a su vez el hilo conductor de dicha historia.

la mimesis I le da la orientación a la historia (el inicio), para crear un marco de inicio se debe tener en cuenta la estructura, símbolos y tiempo.

el símbolo permite determinar aspectos del hacer, del poder hacer del personaje, el símbolo no lo crea la mente, sino que se incorpora a la acción desde la conducta. el símbolo contextualiza, describe, sitúa al lector dentro de la historia.

la narrativa misma coje los elementos de la cultura simbólica para articular la narración, la narración necesita de un tiempo para poder incorporar la estructura y los símbolos.

6 sept 2009



La mujer más pura del mundo
Por Héctor Abad Faciolince
Esta mujer inmune no sólo es una hermosa paradoja, sino que podría ser la clave para una vacuna o un remedio para el sida.
Sábado 9 Junio 2007



La mujer más limpia y pura del mundo no se encuentra entre las cándidas muchachas recién entradas al noviciado de un convento de monjas de clausura. Para encontrar a la mujer más limpia del mundo hay que viajar a África, bajarse en Kenia, internarse en el barrio más miserable y sucio de Nairobi y buscar entre los tugurios de Majengo a una prostituta con 36 años de experiencia en el oficio, la señora Agnes Munyiva, que se ha acostado durante todo este tiempo con unos quince o veinte hombres distintos cada día, en un cuartico alquilado del tamaño de una cama sencilla (dos metros por uno), sobre un colchón de algodón curtido por el sudor y el ajetreo de los cuerpos y del tiempo, y que a pesar de esta vida turbulenta y terrible, que ha matado a centenares de colegas suyas más jóvenes en el mismo barrio y en el mismo oficio, nunca se ha enfermado de sida, la más devastadora de todas las enfermedades de transmisión sexual, que antes tenían el más poético nombre de venéreas.
Los médicos calculan que a lo largo de su vida la señora Munyiva, esta mujer prodigio, se ha acostado sin protección con más de setenta mil hombres (¿algún donjuán podrá competir con esta cifra?), y entre ellos con unos dos mil enfermos de sida, pero su cuerpo sabio y limpio, inmune a la corrupción, no se enferma, y de alguna manera se sabe defender de la infección en este sitio inhóspito de moscas, pantano y podredumbre. Sin haber contraído nunca la enfermedad, Agnes, a los 56 años, sigue adelante con su oficio, lozana como la más virginal de las vestales que mantenían en la antigüedad encendido el fuego sagrado de los divinos templos.
He encontrado esta historia, bonita y asombrosa, en un libro que acaba de publicarse en Gran Bretaña: Twenty-Eight: Stories of Aids in Africa, de Stephanie Nolen, publicado por Portobello Books a finales de mayo. Esta mujer inmune al contagio, no es solamente una hermosa paradoja que camina, sino que podría ser, también, la clave para encontrar una vacuna o un remedio contra el sida, si los investigadores consiguen comprender de qué manera se defiende su cuerpo prodigioso. No es el único caso. En los burdeles y zonas de tolerancia de algunas partes de África, los médicos buscan con lupa a estas mutantes, a estos nuevos diseños biológicos que la evolución ha seleccionado para seguir reproduciendo al género humano sin caer en la lucha a muerte contra la última epidemia planetaria. Su número, en todo caso, no va mucho más allá de los dedos de la mano, y los virólogos e infectólogos estudian sus cuerpos y su sangre con el mismo asombro con que los entomólogos miran sus insectos o los botánicos sus plantas.
Lo más raro del caso, lo más contrario a la intuición, es que cuanto más tiempo lleve una mujer allí en su trabajo sexual, tanto más probable es que no se enferme de sida. Es decir, si es de las que se enferman, la lucha por la vida (o mejor, el triunfo de la muerte) las saca muy pronto del oficio y del mundo. Las veteranas demuestran su fortaleza. Y una paradoja todavía más rara: las prostitutas que no descansan, las que son tan pobres que nunca pueden tomarse vacaciones, las que no hacen jamás una pausa en su comercio, tienen menos posibilidades de infectarse que aquellas que no pueden más y dejan de ejercer por una temporada.
Las que suspenden y vuelven, se enferman ahí mismo. Parece ser que es la exposición constante a la infección lo que de alguna forma las vuelve inmunes. Los ejércitos de anticuerpos de su sistema inmunitario deben de tener algo especial, pues aunque en sus células penetra el virus, tienen dentro de sí los recursos para atacarlo y destruirlo. Al parecer las células T de Agnes se mantienen en permanente estado de alerta, y en un número muy alto, lo cual le permite combatir el virus cada vez que pretende tomarse su cuerpo.
Sin duda, comenta la autora de esta rara historia, "hay otras personas que, como estas mujeres, tienen la habilidad de matar el HIV; pero es mucho más fácil de ver y de seguir el caso en estas mujeres que están expuestas una y otra vez al virus, que descubrirlo, por ejemplo, en un grupo de monjas de un convento europeo. Es posible que alguna de ellas también sea inmune al HIV, pero ¿cómo saberlo?"
Es muy raro: entre las prostitutas, entre esas malas mujeres que transmiten enfermedades (esa ha sido siempre su definición, ¿no?) estarían precisamente las que nunca las contraen ni las transmiten. La más pura es la más puta. El mundo, cada día, es un asombro.
www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt

problemas del arte y el oficio de narrar

una poética de la narración

con el paso del tiempo, han surgido nuevas formas narrativas emparentadas con los poemas épicos y con las tragedias, pero diferentes en su extinción, en su lenguaje y en su estructura.
el advenimiento de los tiempos modernos trastocado los relatos ha propiciado el surgimiento de nuevos géneros. uno de ellos es la novela; otro es el cuento en su estilo moderno; otro género es el periodismo, luego con la invención del telégrafo, el estilo informativo y el estilo narrativo moderno.
el periodismo, cuando se dedica a narrar, no puede sino apoyarse en estas estructuras arquetipicas. la mas antigua de ellas es la crónica, de la cual se derivan todos los demás géneros narrativos modernos del periodismo, como la entrevista, el reportaje, el perfil y hasta el genero informativo mismo.
narrar es un oficio muy viejo acerca del cual casi todo ya esta dicho. pero a la hora de enfrentar la pagina en blanco empieza para el narrador la difícil tarea de escribir lo que realmente el publico quiere leer.

2 sept 2009

diferencias entre los periodicos Q hubo y el Colombiano

la diferencia entre los periódicos Q hubo y el Colombiano radica principalmente en el modo como cada uno cuenta las noticias a los lectores.

en el periódico Q hobo la información dada a los lectores puede ser un poco mas fuerte, contenidos amarillistas con los que se puede tocar la suseptibilidad de algunos lectores

por su parte el periódico el Colombiano se cuentan las noticias de manera mas adecuada, con un lenguaje propio de la noticia y con las relevancias que esta pueda tener en los diferentes tipos de publico a los que esta dirigido dicho periódico.

otra diferencia radica en que el periódico el Colombiano trata temas no solo regionales sino también nacionales, por su parte el periódico Q hubo solamente trata temas regionales y mas exactamente del municipio de medellín

21 ago 2009

DIARIO DE CAMPO




CAPERUCITA ROJA


MARTES 18 DE AGOSTO


MARCO DE INTRODUCCIÓN

había una ves en un pueblo muy lejano vivía una pequeña niña muy bella y muy hermosa a la cual sus padres la querían mucho, y su abuelita le regalo una pañoleta roja y por eso en el pueblo la llamaban caperucita roja. un día su madre le pidió el favor de que le llevara un pastel de chocolate que le había preparado a su madre.

la niña obediente salio de su casa para llevarle el pastel a su abuela que tanto quería, en el camino se encontró a un lobo feroz y hambriento al verla se saboreo y le pregunto ¿niña a donde vas? ella le contesto voy para donde mi abuela que vive en la vereda que queda cerca de acá, el lobo le pregunto ¿te puedo acompañar? la niña le contesto que no por que sus padres no la dejaban hablar con estraños.



CAPERUCITA ROJA


MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO


MARCO DE DESARROLLO








la niña continuo su camino y como le gustaban muchos los animales y las flores se entretuvo en el camino con unas ardillas y recojiendo flores para llevarle a su abuela, el lobo como ya sabia donde vivía la abuelita de caperucita roja cogioel camino mas rápido para llegar, cuando llego le toca la puerta a la anciana y ella le pregunto ¿quien es? y el le respondió tratando de imitar la voz de la pequeña niña soy yo abuelita caperucita roja tu nietecita. la abuela creyendo que era su nieta le dijo ¡empuja un poco la puerta!. el lobo entro y como vio a la anciana tan indefensa se aprovecho de ella y se la comió.




CAPERUCITA ROJA


AGOSTO 20 DE AGOSTO


MARCO DE CONCLUSIÓN








Al llegar la niña a casa de su abuela a la puerta y el lobo tratando de imitar la voz de su abuela le pregunto ¿quien es? y ella le respondió soy yo abuelita caperucita roja tu nietecita el lobo le dijo entra mijita la puerta esta abierta. al entrar caperucita vio a su abuela un poco cambiada y empezó a hacerle preguntas ¿y esos ojos tan grandes abuelita? el lobo le respondió son para verte mejor como estas de linda, ¿abuelita por que tienes las orejas tan grandes? son para oírte mejor. el lobo le dijo mijita acercate un poquito para poder tenerte entre mis brazos. la niña un poco asustada se acerco y le pregunto ¿abuelita y por que tines esa boca tan grande y esos dientes tan afilados? y el lobo saltando dentro de las cobijas le respondió son para comerte mejor, la niña quedo practicamente paralizada y no reaccionaba. el lobo aprovecho y se la comió al igual que hiso con la abuelita.
un cazador que pasaba en el momento escucho una risa tan escandaloza que se acerco a la puerta a escuchar, era el lobo celebrando que se habia comido a la abuelita y la niña, el cazador asustado salio corriendo y al salir tropezó la puerta causando un fuertte ruido, el lobo al darse cuanta que alguien lo había escuchado salio tras la persona, al salir corriendo se tropezó con un pequeño trozo de madera que estaba tirado en el suelo y así el cazador se pudo escapar de correr con la misma suerte de caperucita roja y su pobre abuelita

colorín colorado este cuento se ha acabado

DIARIO DE CAMPO

"LOS MODOS DE CONTAR"

lunes 10 de agosto

en este día después de salir de clases me que sentada en la cafetería esperando a unas compañeras, para terminar de hacer un trabajo que nos tocaba entregar al día siguiente. mis amigas llegaron y empezamos a hacer el trabajo, cuando de un momento a otro una compañera nos empezó a contar que había terminado con su novio y que esto le dolía mucho por que ella lo quería mucho. entonces mis otras compañeras y yo. empezamos a darle consejo. que no se sintiera mal por que el no la valoraba.

martes 11 de agosto


este día como todos los martes desde que entre a estudiar este semestre, me tocaba la clase de gestión de la comunicación, esta clase me gusta mucho, por que como comunicadora social espero desarrollarme como comunicadora organizacional en el campo profesional.

miércoles 12 de agosto

me encontraba muy asustada por que tenia un quiz de investigación periodística. cuando llegue a la clase, resulta que el profesor no podía ir por que estaba enfermo, cuando me lo dijeron fue como sentir un alivio en mi alma, no por que el profesor se había enfermado sino por que el quiz quedaba aplazado para la próxima semana y así me daba mas tiempo para estudiar mejor lo que no me había podido aprender.

jueves 13 de agosto

este día cuando regresaba de la universidad, que iba en el bus para mi casa, se monto al bus una señora vendiendo unos paquetes de nodrisas, me llamo mucho la atención cuando la señora empezó a ofrecer el producto, por que no le puso precio, ella solo "dijo cualquier moneda que les allá sobrado de su pasaje. es para llevarle algo de comer a mis hijos que hoy no han comido nada".

viernes 14 de agosto

estaba hablando con una amiga de colegio y me estaba contando que le estaba empezando a gustar un muchacho, pero el problema es que ella tiene novio, entonces yo le pregunte que iba a hacer y ella me contesto que lo iba a pensar muy bien, por que el muchacho que le estaba empezando a gustar no vivía aquí en Medellín.

sábado 15 de agosto

después de salir de clase, me fui junto con mi hermano a visitar a un primo que nos invito a comer a su casa. estuvimos allá como hasta la 1 de la madrugada compartiendo con el, la esposa y otros primos. me sentí muy bien por que hace rato no estaba reunida con mi familia que vive aquí en Medellín.

domingo 16 de agosto

en mi arabización organizaron un basar para recoger fondos para arreglar la cancha de la arabización, ese día pude compartir con mis amigos, pase un rato muy agradable junto con ellos, me reí mucho gracias a ellos.

9 ago 2009

PERIODISMO Y NARRACIÓN


Juan José Hoyos, en su libro "escribiendo historias el arte y oficio de narrar en el periodismo", en la primera parte nos habla de las diferencias encuanto al estilo que tienen los periodistas a la hora contar un a historia o narrar un hecho noticioso.


Hoyos solo por nombrar ejemplos hace referencia a un hecho que fue noticia a nivel mundial, el cual fue la llegada del hombre a la luna, el escritor hace una comparación entre la historia contada por periodistas de algunas de las agencias mas importantes en la época y la periodista Oriana Fallaci, quien se había hecho famosa por sus reportajes en Vietnam.


Oriana Fallaci, contó la historia de una manera muy diferente a los demás periodistas, ella en su relato mostró como habían sido las horas previas antes del despegue de la nave espacial, sin dejar de lado datos importantes de la misión. Fallaci hace una reconstrucción de la historia; desde las horas previas, hasta la terminación de la misión.


Mientras el periodista Rossiter afiliado a la agencia United Press International se enfoco mas en mostrar mas de la vida de los pilotos a cargo de la misión NEIL ANSTRONG y EDWIN ALDRIN

MEMORIA ORAL, LA LÍNEA NARRATIVA Y LA CARACRERIZACIÓN


La oralidad, luego de pasar a la escritura ha presentado cambios en muchos de sus géneros verbales como la lírica, la narrativa, el discurso descriptivo, la oratoria; pasando por el teatro, las obras filosóficas hasta llegar a la biografía, entre otros.



La narrativa ha sido el género más estudiado desde el cambio que presentó la oralidad, esta aparece desde las culturas orales primarias hasta el avanzado conocimiento de la escritura y el proceso de la información.



En las culturas orales primarias donde no hay textos, la narración sirve para unir el pensamiento de manera más extensa y permanente que los otros géneros antes mencionados.